Cuando fundo mi ciudad, corrijo la arena. Después corrijo la ciudad. Y de corrección en corrección marcho hacia Dios.
(Antoine de Saint Exupery)

viernes, 11 de junio de 2021

La llegada

Comparto con ustedes, queridos amigos de letras,  la satisfacción del primer galardón obtenido por este poema en el marco del Encuentro Literario Internacional Solidario 2020/21 Zona B del Rotary Club




Hay un ejército extraño

pródigo en alas y nubes de colores,

que subordinado a mi cintura

viene para acá.



Entre el sosiego y la vigilia

es insistente la acechanza

de sus breves escarpines

y apremiante el aumento

de intramuros.


Hay signos cardinales

que sacuden concienzudos

el portal de mis estanques:

Un inopinado céfiro azul

solivianta rumores y risas,

lágrimas y prisas,

y conspiran desbordadas

la gramática y la gracia.


Entre pares y entre lunas

nueve ángeles inmutables

remontan diligentes

el hemiciclo lácteo

hacia Dios y sus ternuras.


Está urgida de impaciencia

la contracara de mi vientre.

Bastaría que esta noche

escapara del insomnio

frente a la inminencia de tu arribo,

insospechado soldado del reposo.


Te anticipas entonces

resuelto en magníficos

compases cardíacos

cual dominó de madreperla y rosa

que avasalla y que doblega,

más tan dulcemente,

que es imposible

rehusar tal añadidura.


Y eres revelación sin par,

término y génesis de la siembra,

ventana abierta al asombro,

al día y la noche, a la tierra y el mar.


Te propones caprichoso

el reglamento de las estrellas

y ahora, prodigioso,

te precipitas contra mi pecho

a favor del corazón.


De tal modo eres búsqueda,

duda y misterio,

y conocimiento anterior

que abruma y que se cierne,

en tenue alborada

que precede y que sucede.


(Es querido este viajero,

geómetra erudito de mi talle).


Has llegado al principio.

Descansa en el hueco de mis manos.

Yo interpretaré el rumbo

de tus playas silenciosas.


Patrullaré para ti mi desierto,

ahora capturado bajo tiempos tan sutiles,

y dispondré una custodia de ángeles

para el terciopelo incierto de tus pasos.


Pero como has venido por mi sonrisa

y has hecho de mí tu condición,

serás centinela, señor y mendigo

del reparto del futuro,

del culto del amor y la ternura,

del retorno y la libertad de los milagros.



18 comentarios:

  1. Me parece una forma preciosa de describir el milagro de la vida, el sentimiento de una madre y de un padre, porque a pesar de todo los padres también sentimos.
    Muy bonito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús. Un acierto tus observación, el milagro de la vida necesariamente requiere de dos. Si bien la escribí desde la óptica de la madre, perfectamente la mayoría de sus reflexiones o proclamaciones podrían ser las de un padre. Me gusta más verlo así, la verdad, leerla desde ese lugar compartido.
      Gracias a vos.

      Eliminar
  2. Tus palabras siempre me llevan a otra dimensión y a lo más profundo del amor. Me encanta seguir aprendiendo con vos por este camino. Te abrazo fuerte mamá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ale querida! Tu comentario me emocionó; me quedo con vos en este camino que en "lo más profundo del amor" nos reúne y enseña. Gracias, un abrazo gigante, hijita.

      Eliminar
  3. Maravilloso poema q es una melodía tenue y prodigiosa q teje la espera y la llegada de una hija
    Teñida de "madreperla y rosa" es un aluvión de sentimientos encontrados q suscitan la aparición del milagro de la vida
    La autora canta el advenimiento con figuras metafóricas riquísimas y léxico criptográfico etéreo y grandioso
    Sus sentimientos quedan igualmente al descubierto en una dimensión avasallante y silenciosa
    Y el nacimiento es coronado x la presencia de los ángeles de un Dios inmutable y perfecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Teresa, por tus amables palabras. Me alegro que te haya gustado tanto. Te mando un beso.

      Eliminar
  4. Bellísimo poema del advenimiento de la vida. Una descripción colorida de sentimientos materiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Margarita.

    ¡Qué bueno verte por acá! Agradezco la lectura y palabras que desgranas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hermosísimo. Es una poesía que transporta, de una ternura y belleza sin igual.
    No sé qué ángeles te inspiran... porque si ellos escribieran poesía, así lo harían.

    "...Te anticipas entonces

    resuelto en magníficos

    compases cardíacos

    cual dominó de madreperla y rosa

    que avasalla y que doblega..."

    Aquí sólo un ejemplo de muestra para que nosotros, los mortales, aprendamos.

    Felicidades por el premio, merecidísimo. Y a ti, por esa bendecida maternidad.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Volarela.

      Me siento agradecida por tu lectura y tus palabras tan amables; también feliz de que este poema te haya conmovido. ¡Muchas, pero muchas gracias estimada poeta!

      Un beso.

      Eliminar
  7. Paso por aquí a visitarte , recomendada por Volarela.

    La recomendación ha merecido la pena.

    Enhorabuena por el galardón.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Berta, encantada con tu visita, ¡sos bienvenida!

    Muy honrada y agradecida por tus palabras.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. te felicito querida compatriota Un abrazo desde Miami

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, estimada Recomenzar.

    Un abrazo también desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa a tua poesia!
    Deliciosas metáforas que surpreendem
    pela originalidade e talento!
    Te felicito pelo merecidíssimo Prémio.
    Te desejo todo o sucesso!

    Te dejo um abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Hola A.S.

    Benvinda a meu blog! Muito obrigada pelas suas palavras.

    Um abraÇo.

    ResponderEliminar
  13. Querida amiga siempre me sorprende tu elección, en esta ocasión el nacimiento de un hijo fue sublimemente descripto por tus palabras, aún quien no haya atravesado ese milagro de la vida se siente transportado hacia su origen y se imagina a sí mismo, dentro del vientre de su madre descansando sobre un terciopelo azul, rodeado de rosas y madreperlas y custodiado por ángeles y estrellas, dispuesto a salir al mundo sabiéndose inmensamente amado y deseado por sus padres. Felicitaciones nuevamente bella Poetiza. Ana María

    ResponderEliminar
  14. Hola, Ana María.

    Hermosas palabras desgranaste, amiga: "dentro del vientre de su madre descansando sobre un terciopelo azul, rodeado de rosas y madreperlas y custodiado por ángeles y estrellas..." ¡Has hecho poesía! Me da gusto que mi texto te haya inspirado y te estoy muy agradecida por impulsarme a concursar. Mil gracias por dejar tu huella en este mi sitio.

    Un beso, Ana querida.

    ResponderEliminar