Cuando fundo mi ciudad, corrijo la arena. Después corrijo la ciudad. Y de corrección en corrección marcho hacia Dios.
(Antoine de Saint Exupery)

martes, 27 de julio de 2021

Soy la que pasa

 

 


El viento nocturno

barre la luz del sol

y enmudezco,

reducida a la inclemencia

de estrellas congeladas.

 

Llevo contadas mil y una noches de hastío.

Mil y una noches de condenas.

 

Me pregunto si el averno

ha montado una estafa

premeditada y descomunal,

si será puñado de escarcha

esa sentencia que me arrojó

a las emboscadas del desierto,

forzando puniciones.

 

¿Cómo se desaprende el cautiverio

bajo la embriaguez de un intervalo

que es espada arbitraria

extendida en la arena?

 

Mil y una noches de apariciones

y desapariciones esclavizan

los despeñaderos de mi alma.


Siento el despojo infinito

de antiguos juegos de pelota,

mas no percibo el sacrificio.

 

Desvarío,

cortejando un espejismo,

otrora oasis redentor,

que se desvanece airado

en las sombras del silencio.

 

Me vuelvo prisionera

de pausas que lastiman.


Así, me desposa el penitente

de un templo provisorio.


Recorro sus aposentos

arrastrando el peso inaudito

de un amor reclamativo.


Pero soy la que pasa.

 

Me descalzo de lágrimas tardías,

retomo el camino al principio.

Noche y día

duermen en mi huella.

 

Las hostilidades del mundo

van quedando lejos,

fundidas en ansias de poder,

en impaciencia de controles,

en ritos de vigilar y castigar.

 

Noche y día

Despiertan en mis pies,

absuelven la venda de mis ojos.

 

Soy la que pasa.

10 comentarios:

  1. Eres la que pasa, pero buena huella escrita dejaste.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La compasión no puede desaprenderse... Se lleva dentro...

    ¡Menudo poemazo! Haces un recorrido por esas noches de condena, como un ángel arrancado de su cielo y lanzado a la turbiedad del suelo, prisionero a esas pausas que condenan, contando las noches de hastio, entre estrellas congeladas...
    Finalmente, una actitud externa, como si el ser verdadero sobrevolora la realidad, absuelve esa venda de los ojos, y con sabiduría original se va dejando lejos el mundo hostil.
    Burdo resumen el que te he hecho, y seguro que lejos de muchos más significados..., pero quería insistir en la fuerza desgarrada y la tristeza maravillosa de tus imágenes poéticas.

    Felicidades por tan gran poema, que me ha sonado a elegía de paraíso perdido.

    Un abrazo de luces y soles

    ResponderEliminar
  3. Hola, Volarela.

    Nada burdo es tu resumen, aunque más que resumen es un conjunto de observaciones poéticas con fuerza propia y me encanta esta clase de comentarios -debo decirte- donde la inspiración es de ida y vuelta.

    Gracias por tus palabras. Y por ese abrazo soleado. Otro para vos.

    ResponderEliminar

  4. Un poeta escribe con la tinta inagotable de su corazón, y plasma lo que en su alma acontece o se hace sentir en él. Plasma sentimientos, emociones, pensamientos, inquietudes, hasta logra plasmar lo que un hombre ajeno a su ser siente. No es algo que se aprende y se perfecciona, es algo con lo que ya se nace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mucha.

      Bienvenida a este sitio y muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola, Mónica.
    La soledad, la angustia y el desespero se alejan con las estrellas ,allá a lo lejos, al menos durante un rato.
    Tu poema es el desahogo y la indignación al mismo tiempo. Como dice Voralela un poemazo.

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jesús.

      Soledad, angustia y desespero son sendas que a veces nos toca recorrer, pero pasan o nosotros pasamos de ellos en algún momento, tal como apuntas. Muchas gracias por tus palabras.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Preciosas palabras, llenas de sentimiento. Un beso enorme y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío. Gracias por pasar y dejar tu impresión. Un beso..

      Eliminar